Poemas y cuentos infantiles, de: animalitos, naturaleza, fiestas, escuelita y más. Educación y entretenimiento. Poemas de amor, social, artículos científicos, ensayos, gótico, surrealismo.

lunes, febrero 17, 2020

Salud

Control de la ira: salud mental y física

El control de la ira y los beneficios a la salud


Es necesario ejercer el control de la ira para obtener en la vida, salud de mente y cuerpo por medio de comportamientos y acciones positivas. Con técnicas de auto control apropiadas para combatir el enojo, el individuo cambia su vida y su forma de reaccionar ante las emociones adversas.

La ira es una emoción del ser humano ocasionada por el enojo extremo, manifiesto en reacciones de agresividad interna y externa.

Emociones negativas

Hostilidad: los estudiosos han revelado que el 75 % de la ira es provocada por otras personas que al interactuar tienen conductas impulsivas conforme a su educación, experiencias y personalidad.

Algunos manifiestan: grosería, incomprensión, egoísmo, irrespeto, envidia, irresponsabilidad, deshonestidad y muchas más actitudes reprochables en la sociedad. Este punto es variable y complejo, pues el control de la ira depende en algunas ocasiones de los estados anímicos y de los valores humanos.

Aquí reside el fenómeno de la ira, porque de forma constante el individuo lidia con personas iracundas (iguales a él), que necesitan ejercer el control de esta emoción negativa.

Frustración: sucede cuando los planes no salen como lo espera el individuo. La ira pudiera estar orientada desde la niñez, cuando se complacía en todo al infante.

Desaliento: el hurto de los bienes de la casa. Ascenso en el trabajo de alguien con menos alcance en la productividad y desempeño, y otras causas.

Estrés: los problemas comunes y cotidianos de la vida en el mundo moderno afectan al individuo (trabajo, responsabilidad, deudas y otros.)

Tipos de ira


Reservada: se derivan las acciones de maldad premeditada, en este caso el rostro no refleja la emoción porque el individuo ejerce el control de la ira, mediante la manifestación corporal (ademanes, palabras y gestos) proyectando sentimientos que no siente.


Exterior: es obvia su presencia, al contemplar a la persona con gestos y acciones evidentes de ira.


Aspecto social y salud

Salud afectada: No aplicar el control de la ira, puede afectar al corazón (ataque cardíaco) y al cerebro (derrame cerebral).

Pérdida de amistades: el ser humano optimista, se aleja de las personas iracundas.
Divorcios: afecta por medio de la violencia doméstica y la falta de comunicación.

Salud, cuerpo y mente.

Existen maneras de controlar la ira mediante acciones que exteriorizan la energía negativa en estrategias que la persona aplica en ella misma (cuerpo y mente), como:

La actividad física: deportes, danzar, nadar, caminar, correr y otros.

Métodos de respiración: inspiración (respirar profundamente) y luego espiración (exhalar todo el aire contenido en forma lenta).

Conteo: contar del uno al diez.

Pensamientos positivos: procurar alejar los malos pensamientos con recuerdos felices y planes optimistas.

Escribir: como una manera de soltar toda la ira, se hace con sinceridad como desahogo a toda la emoción contenida. Y luego el individuo debe tirar el papel o borrarlo de su computadora.



Aplicación de la tolerancia y la empatía: en la sociedad en que vivimos, ayuda mucho a entender ciertos patrones de comportamientos desviados (manifestado en los delincuentes, borrachos, orates y otros) para evitar la ira.

En caso de que el motivo del enojo lo ocasione una persona desviada; lo mejor es no hacer caso, llamar a la policía o retirarse.

Escuchar música relajante: dota de calma al ser humano.

Tiempo dedicado: el amor propio es indispensable para el autocontrol mediante actividades de recreación como ver una película, ir a la playa, acudir a una fiesta, masajes, escuchar música de acuerdo a las preferencias y otros.

En las terapias dirigidas por profesionales, se dota al paciente de herramientas y mecanismos adecuados mediante técnicas reiterativas. Ésto lo ayuda a moldear la forma de afrontar la ira con el incremento de la inteligencia emocional.

Razonamiento lógico: el pensar antes de actuar enfoca los pensamientos. Por consiguiente ésto conlleva a la solución del problema que ocasiona el enojo. Ejemplo: Luis se enoja porque perdió el celular. Y su enojo consiste en que el chip contiene contactos muy importantes para él. Al razonar y pensar con objetividad, atina con la solución. Y reporta a la agencia telefónica el celular perdido y de inmediato recupera el chip.




Control del enojo


Con el auto-control de la ira la persona obtiene beneficios inmediatos. Estos son:
Serenidad.

Reflexión: la persona analiza con calma y claridad la forma positiva de aminorar esta emoción negativa.

Sosiego: se logra la paz interior y el optimismo.

Para lograr el control de la ira se tienen que presentar primero, los siguientes pasos en el individuo:

Reconocer que tiene un problema de ira.

Esforzarse en mejorar sus reacciones ante la presencia de esta energía. Y tener como propósito ser una persona feliz.
Pensar en el bienestar de los seres queridos, y en las demás personas, para el logro de una mejor convivencia humana.


Conclusión


Una gran parte de la humanidad actual no aplica el manejo de sus emociones y son presas de la ira. Algunas cometen acciones negativas y luego se arrepienten. Para evitar esto es conveniente agudizar la conciencia general sobre el debido control del enojo. Pues la ira causa mucha infelicidad en la existencia de los seres humanos. En casos extremos, la denuncia es aconsejable para que se apliquen los correctivos necesarios.(Detención del iracundo, terapias psicológicas y otros).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios. Tus palabras son valiosas gemas.

Vistas a la página totales