Poemas y cuentos infantiles, de: animalitos, naturaleza, fiestas, escuelita y más. Educación y entretenimiento. Poemas de amor, social, artículos científicos, ensayos, gótico, surrealismo.

domingo, junio 02, 2019

La musa: aprendida o innata


La musa plasma el arte, ya sea mediante escritores innatos o preparados académicamente.

La musa: aprendida o innata del escritor


El escritor se define de forma simple como aquella persona que escribe. El hecho de escribir involucra ciertas variables en el aspecto mas importante: el talento.

¿Qué es el talento literario?


El talento literario es el potencial óptimo de origen innato o aprendido, que el individuo posee con referencia a la escritura en particular.
Preferencias y universo interior

El individuo está dotado de una serie de características y aptitudes destacadas, con relación a las demás personas, que lo impulsan a plasmar su universo interior en los diversos géneros (poesía, prosa, cuento, novela y otros). Las escenas que el humano común observa de una manera materialista y objetiva, toman matices fantásticos y plenos de argumentos simbólicos en la mente del escritor innato, que imprime su arte de forma creativa y única.


Según Sir Francis Galton, en su obra "El genio hereditario", el talento es de origen congénito. Adherido a este precepto científico, lógico y empírico, se define que el talento innato es de origen hereditario (el padre, madre o algún familiar antecesor poseía el don). Por ende aquellas personas que poseen, el talento literario innato, disfrutan de la facilidad que tienen en la proyección de sus letras, y cada instante es un motivo de júbilo.


Es muy importante que el escritor innato tenga una buena ortografía, y el conocimiento del arte literario. Nutrirse de conocimientos no está de más, aunque de hecho la creatividad reside en él. Aquella persona que posee talento intrínseco, puede optar por abandonar su obra en el lapso de tiempo que lo desee, y cuando retoma la actividad lo hace de forma natural y creativa.


En muchas ocasiones, el literato decide no inclinarse por la carrera de escritor, debido a la realidad del mundo actual. Máxime en aquellos países que la literatura representa algo sin interés para muchos. Donde las preferencias y aptitudes son diversas. Él escribe por amor y pasión al arte, porque posee la vocación.

Pulir el arte


La mayoría de las veces el arte innato debe ser pulido con conocimientos adicionales de ortografía, sintaxis figurada (licencia gramatical) y otros.

Educación literaria


El escritor instruido fue capacitado en base al estudio de literatura con formas líricas precisas. Y adquiere su talento en base a la práctica. No es necesaria la inspiración. Él decide cuando escribir y se sujeta a preceptos científicos. Por tal motivo presenta sus obras, de acuerdo a las técnicas literarias aprendidas.


El literato no debe abandonar su labor en ningún momento. Más bien debe incentivar el talento con la práctica continua, a fin de no perder la destreza aprendida. Este tipo de escritor se destaca en ocasiones, debido a su perseverancia.

Crítico y creaciones literarias


Ambos tipos de escritores tienen cualidades. El don ya sea innato o aprendido proyecta creaciones literarias de estilos especiales.


El lector decide si le agrada el estilo del escritor en el respectivo género literario o si le desagrada. La crítica literaria, desde un punto de vista ideal, debe ser expuesta con opiniones de argumentos lógicos y de valoración científica, estableciendo un equilibrio en cuanto a su calidad general (objetiva) y visión personal positiva o negativa (subjetiva).

Clases de críticas


Objetiva: se encarga de analizar y señalar errores de índole ortográfico, gramatical, sintaxis y estilo, También exalta el aspecto positivo de la obra.


Subjetiva: expone el punto de vista personal del crítico, señalando virtudes o defectos según su percepción personal.


Aunque se considera mejor el talento innato, éste pierde su valía si descuida los elementos que enaltecen a sus letras (correcta ortografía, gramática y otros). Y si los aplica en forma constante, su nivel de belleza crece frente al lector. El talento aprendido tiene la cualidad de la constancia, por ende su atracción es llamativa e igual de valiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios. Tus palabras son valiosas gemas.

Vistas a la página totales