Poemas y cuentos infantiles, de: animalitos, naturaleza, fiestas, escuelita y más. Educación y entretenimiento. Poemas de amor, social, artículos científicos, ensayos, gótico, surrealismo.

domingo, mayo 12, 2019

El Cabello: su importancia

El cabello es un adorno necesario e imprescindible

Personas y sociedad


Es posible que las personas resten importancia al uso de un marco especial que los define a si mismos ante los demás: el cabello.


Desde tiempos muy antiguos el cuidado y la apariencia del cabello ha sido de mucha importancia. En el Antiguo Egipto se crea el tinte de cabello, con tonos caoba y rojizo y se elaboran pelucas de corte elegante. Ciertos estilos de peinados y accesorios definían a la clase social que lo utilizaba, este comportamiento fue variando según la cultura y época.


Según la definición de Wikipedia: "El pelo es una continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo." En las personas el cabello cumple dos funciones esenciales: protección y estética. El cabello protege al ser humano del frío y del calor, además de amortiguar posibles golpes o caídas.


Copiar: a cantantes y gente de los escenarios


En todo momento el fenómeno sociológico de la imitación ha estado presente en las masas, con referencia al uso de un determinado estilo de cabello (peinado de moda).


La intensidad de la influencia motivada por personas muy conocidas en ámbitos locales o internacionales (famosos) es muy fuerte para establecer modas y tendencias mundiales o de un determinado país.


Cabello corto


Existen ciertos mitos positivos con referencia a la impresión benefactora que causa el lucir un estilo corto:


1. Lucir mas joven.


2. Acentúa la elegancia.


Sin embargo, tambien hay percepciones negativas al momento de opinar sobre el cabello corto en la mujer:


1. Hace lucir una apariencia masculina.


2. La hace ver más gorda.


Entre los factores que motivan a una mujer a cortarse el cabello en un estilo casi varonil, están:


1. La comodidad y frescura del corte.


2. Demostrar audacia y seguridad en si misma.


Postura divina


En la biblia (La relevancia  se pronuncia en innumerables ocasiones.) se establece que el cabello corto corresponde al hombre y el cabello largo a la mujer, además de la virtud, bendiciones y cualidades que la acompañan, el lucir una hermosa cabellera larga.


El cuidado (Tratamiento), color y forma, se amolda a las características del cuerpo, que deben ser tomadas en cuenta, como: la forma del rostro, color de piel, fisonomía de la cara, estatura, contextura física, tipo de cabello y edad. Estos factores conforman una simetría con el apropiado corte de cabello.


Adornos


Otra variable del arreglo del peinado en las épocas son los complementos u adornos, tales como:


binchas, cintas, broches, ganchos, algunos de éstos lucimientos están compuestos por diademas o pedrería (o plumas y flores) y otros. Las pelucas o mechones para aumentar el volumen son otra alternativa, además de las extenciones, para el alargado.



Protagonismo


En el transcurso del tiempo con los crecientes cambios en la moda y percepciones de las masas, el pelo adquiere un protagonismo importante en el medio social. Las tendencias  han marcado épocas y comportamientos, ejemplos:


1. Los años 60: En estos años, se incentivó el arreglo  en forma voluminosa, aplicando pelucas o trucos especiales para aumentar el espesor del peinado. Los complementos de adorno fueron muy utilizados. El cabello podía lucir largo en ambos géneros (hombre y mujer) o corto en las féminas.


2. Los años 70: se podría decir, que la mayor tendencia de estilo fue el cabello liso y largo, con flequillos acentuados.


3. Los años 80: El volumen era la clave y los estilos muy variados. Algunos hoy día frecuentemente utilizados como:los cortes asimétricos. Los mechones voluminosos y los rizados románticos. Todos con aplicación generosa de un fijador en spray.


4. Los años 90: Los estilos de peinados adquieren mayor naturalidad, ya sea lacio o rizado.


En la actualidad algunas celebridades femeninas, tales como Beyonce, Miley Cyrus, Yuri, Emma Watson y muchas más han optado por lucir una cabellera de estilo muy corto.


Conclusión:


El cabello y peinados en las distintas épocas del mundo han cobrado mayor o menor importancia, de acuerdo a la utilización, por parte de personas notorias y famosas. Definiendo desde tiempos remotos a ciertas clases sociales (y tipo de personas). Por ende clasifica y establece tendencias generales en el uso o no de un determinado peinado o accesorio (pelucas).


12 de mayo de 2014




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios. Tus palabras son valiosas gemas.

Vistas a la página totales