La inteligencia emocional: prioridad

La inteligencia emocional infantil: prioridad en la educación

La inteligencia emocional es la base más importante para el logro de la paz y la felicidad de los seres humanos, todo establecido desde la temprana edad de la infancia.

"Según estudiosos de la literatura infantil adecuada. Ésta debe ser mediada por un adulto como una herramienta de alfabetización emocional" En base a éste concepto moderno, les presento el siguiente artículo científico:

La base que debe establecerse en el aprendizaje cognitivo. Antes de profundizar en el conocimiento, lo más importante para el niño es el aprendizaje emocional. Y lo más apropiado para ello, es la lectura de cuentos y poemas de ficción para niños con mensajes aleccionadores y positivos mediante los cuales el mediador, o sea el adulto oriente al niño. En el cuento los personajes interactúan, estableciendo las relaciones sociales de los individuos, como integrantes del mundo en el cual todos nos desenvolvemos.

El orientador hace énfasis en los personajes con características y comportamientos negativos. Y señala lo expuesto en el cuento. O sea el carácter malo de estas conductas en los individuos que representan los villanos en las historias infantiles.

Luego señala a los personajes de conducta idónea y positiva, acorde a los mandamientos de la biblia. Y enfatiza igualmente los méritos de ellos. Mostrándolos como un ejemplo a seguir. También hace hincapié en las malas consecuencias de quienes actúan mal. Y elogia los resultados positivos, de los personajes de comportamientos adecuados.

El aprendizaje cognoscitivo para incrementar la inteligencia emocional, debería ser el concepto primario como preparación de la mente infantil ante la sociedad en la cual se desenvolverá en el futuro, como adulto. Para que inmediatamente los niños capten el conocimiento científico en posteriores lecturas de entretenimiento y conocimiento unidos.

O sea algunas lecturas tradicionales, donde el entretenimiento se une al conocimiento. Además del entretenido trama del cuento. El mediador deberá identificar y señalar las distintas situaciones sociales o realidades de los personajes.

Más adelante con ambos conceptos definidos, el niño captará en forma objetiva el conocimiento científico en las lecturas totalmente cognoscitivas dirigidas al objetivo o sea el aumento de la inteligencia emocional. 

En todo éste contexto siempre deben estar presente los cuentos y fábulas en las lecturas para niños. Para el recuerdo continuo de los buenas relaciones entre humanos. Y el comportamiento que cada niño debe seguir, basado en las normas de la sociedad y de Dios.

©Venus Maritza Hernández



Publicar un comentario

0 Comentarios